domingo, 30 de agosto de 2015

La bandola llanera brilló en la Semilla Cultural de Aproscello

Especial.- Un espectáculo inédito se vivió en la salas de Cines Acarigua con la presentación de la Noche de Bandolas programada en el marco de la Semilla Cultural de Aproscello, bajo la producción de  L J B Medios Corporativos C.A.







Los invitados recibieron las mejores demostraciones de afecto por parte del público asistente que llenó el auditorio para escuchar a cuatro intérpretes, más una espontánea, quienes desfilaron sobre el escenario con lo mejor de su repertorio musical en la bandola llanera.

Franklin Díaz en la bandola
Franklin Díaz, Luis Guillermo Torrealba, Roberto Pérez Oraá y Moisés Torrealba derrocharon talento y maestría en cada ejecución a lo largo de la veintena de  canciones que se dejaron escuchar en la espectacular noche. También hubo oportunidad para la improvisación del cuatrista Nelson González, del maraquero Rafael  Veláquez  y hasta del bajista Everth Rodríguez, el conjunto base que acompañó a los virtuosos en la jornada.

El acarigueño Díaz fue el designado para abrir la velada y no defraudó con su ejecución limpia, segura, y con la selección de cuatro temas de compositores locales como Algimiro “Chimiro” Delgado y Héctor Hernández.
Luis Guillermo Torrealba

Luis Guillermo Torrealba se hizo presente con lo que ha sido su mejor carta de presentación: la velocidad y precisión en la ejecución. El guanareño tocó cinco temas que versó sobre disímiles ritmos musicales. Abrió con una contradanza, se pasó al pasaje, traspasó fronteras con un bossa nova y regresó para obsequiar la emblemática “Pasillaneando” de José La Riva Contreras como homenaje a su gentilicio capitalino.

EL jazzista Pérez Oraá también dejó su huella en la noche cultural de las bandolas. Ejecutó con una técnica depurada varios ritmos llaneros pero se llevó grandes aplausos cuando sonó un parajillo lo que  sirvió de paso a la actuación final del invitado especial de la velada.
Roberto Pérez Oraá

















El maestro Moisés Torrealba llegó al auditorio de Cines Acarigua para complacer a la audiencia. Abrió con la adaptación del pasillo colombiano “Los doce”, para luego hacer delirar a todos los asistentes con la universal canción “Nathalia”, pieza de guitarra clásica y adaptada para la bandola. Al finalizar esta obra, en la primera ovación de la noche, los presentes reclamaron más música y el invitado no defraudó.

Sonó un gabán, un valse criollo y después vino la tormenta con el “zumba que zumba” y el infaltable pajarillo con el cual detuvo su presentación antes de ofrecer la primera sorpresa de la noche. Entre el público es encontraba la ejecutante María Fernanda González, quien fue llamada al plató por Torrealba."Mafer" aceptó y subió a tocar una variación del joropo tuyero con lo que dijo presente en este magno evento.

María Fernanda González
La última pieza composición que se escuchó en la noche de bandolas de la Semilla Cultural de Aproscello fue la emblemática “Apure en un viaje”, en una versión irrepetible con Franklin Díaz, Luis Guillermo Torrealba, Roberto Pérez Oraá y Moisés Torrealba, juntos, sobre el escenario de Cines Acarigua. Así concluyó el concierto que duró poco más de dos horas. (CNP: 13.529)
FOTOGRAFIAS CORTESIA: Luis Javier Bazán
El mastro Moisés Torrelaba y el cuatrista Nelson González
El maestro Moisés Torrealba y Everth Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario