lunes, 8 de diciembre de 2014

El talento y genialidad de las escuelas iluminó la noche de Semilla Cultural

La genialidad de los artistas locales fue el elemento común en el concierto especial que cerró la actividad del año 2014 del programa de responsabilidad social Semilla Cultural de Aproscello, que presentó la velada “Las escuelas de arte, sus talentos y la navidad”, recientemente.



La cita se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Cultura “Carlos Gauna” de Acarigua-Araure, un escenario que se desbordó con el talento de las siete propuestas musicales que desfilaron por las tablas del teatro a lo largo de las casi dos horas de espectáculo musical.

Jhon Juan Martínez, Yonjander Nadal y Edinmar Silva, en representación de “Los Maruseros de Araure”, encendieron la noche con la interpretación las canciones “Llanerisima”, “El chino de los mandados” y “Tonada del Cabrestero”,  joropos y pasajes llaneros acompañados por el arpa, cuatro y maracas del conjunto dirigido por Juan Carlos y Amábilis Hernández.

La voz de Carli Pérez, en acto seguido, sedujo al auditorio cuando interpretó “Bella Acarigua” de Pastorita Mussett y “Yo Soy Joropo”. La jovencita representó a la comunidad estudiantil de la UEN “Ciudad de Acarigua”, que también llevó un conjunto de música venezolana propio conformado por docentes y alumnos de esa misma escuela primaria, al frente del profesor Naudy Falcón.

El primer cambio musical lo introdujo el grupo musical de la Escuela Básica Nuestra Señora de Coromoto Fe y Alegría, de Acarigua, cuando asaltaron el plató con música de navidad. Con el sonido del cuatro, pandereta, furro y tambora, los estudiantes hicieron un pequeño recorrido por aguinaldos, parrandas y canciones típicas de los parrandones escolares bajo la dirección de Yordano Colmenares.

La presencia de los alumnos de la Fundación Arte Gabriele también recibió el mismo calor de los aplausos. La profesora Ingrid Bracho dirigió a los estudiantes más pequeños de la academia, al kínder musical, quienes cantaban mientras otros alumnos más avanzados le hacían la banda sonora con flautas y violines.

Arrancaron con la canción “Ya llegó la navidad”, y luego se escuchó “Cien angelitos”, “Arre burriquito”, “Arbolito, arbolito”, “Gatatumba”, “El tamborilero” y se despidieron con una versión de “Mi burrito sabanero”.

El movimiento sinfónico no podía faltar en esta velada de cierre de Semilla Cultural de Aproscello, y por ello se dispuso de un programa especial con el que cerró la actividad del año 2014.        

La agrupación de cámara de la Orquesta Sinfónica “Juan José Landaeta” de Acarigua-Araure y su coral infantil, estuvieron unidos a los coros de Voces Blancas de la Casa de la Cultura y el de Manos Blancas de la misma orquesta.

Los directores Susana Mendoza, José Pérez y Verónica Almao se alternaron en la conducción de los 80 músicos y coralistas que deleitaron a los presentes en este acto cultural, en el que destacó la interpretación como solistas de una soprano y otra voz infantil de gran proyección.

“Niños Olvidados”, “Puery Concinite”, “Adoración”, “Tradición”, “Adestes Fideles” y “Villancico de Campanas”, fueron las obras montadas por el movimiento orquestal para este magistral concierto.

Semilla Cultural de Aproscello regresa en el año 2015 con nuevos proyectos de difusión y actividades de arte en la que los talentos  regionales son los principales protagonistas en cada jornada, de acuerdo con lo expuesto en las palabras iniciales del ingeniero Fuaz Kassen, presidente de Aproscello.

Fotos: Cortesía Marianny Arteaga

Foto: Marianny Arteaga

Foto: Marianny Arteaga

Foto: Marianny Arteaga

Foto: Marianny Arteaga

Foto: Marianny Arteaga

Foto: Marianny Arteaga

Foto: Marianny Arteaga

Foto: Marianny Arteaga

Foto: Marianny Arteaga

Foto: Marianny Arteaga

Foto: Marianny Arteag

No hay comentarios:

Publicar un comentario